Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental obtiene el Primer lugar en concurso de cartel científico en el Festival Ambiental “Ciencia y Sustentabilidad” Guadalajara, Jalisco, 2023.

En conmemoración del día mundial del medio ambiente, el pasado 5 de junio del presente año, se llevó a cabo el Festival Ambiental “Ciencia y Sustentabilidad”, en el parque Agua Azul, donde se participó en el 1er Concurso de Carteles Científicos de la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En el festival se desarrollaron diferentes actividades para todo el público, ponencias de diversos temas en calidad de cuidado ambiental y reubicación animal, mesas de actividades tanto para niños y adultos y participación de diversas secretarias y grupos de conservación como la CONAFOR, LICONSA, SEMARNAT, etc.

Igual se pudo tener demostraciones de que hacer en caso de animales ponzoñosos en época de lluvia y una de las actividades más destacadas fue el concurso de cartel científico, en el cual en este último se participó. Con el apoyo de la Dr. Martha Georgina Orozco Medina, la bióloga Melisa del Carmen Vargas Chi; alumna de la Maestría en Salud Ambiental de la UDG, desarrolló el tema para el cartel científico denominado “Contaminación y salud respiratoria por la producción artesanal de ladrillos en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco,  México 2022-2023: fase piloto” en el cual se dieron a conocer los avances y la información que se tiene hasta ahora de las ladrilleras, proyecto de la misma alumna el cual tiene finalización el próximo año.

El tema destacó entre alrededor de 10 carteles que estaban inscritos en dicho concurso y la decisión fue por mayoría de votos, 3 de los 4 jurados que se tuvieron concordaron que el documento cumplía con las características de cartel científico y el tema aportaba gran importancia en tema de calidad de aire y tema social de gran relevancia, otorgándole así el primer lugar. La premiación se dio el mismo día con las autoridades correspondientes siendo encabezada por la secretaria general de la PROFECA, quienes fueron los organizadores de todo el festival.