Estudiante de Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, realizó estancia académica en el Instituto de Geografía de la UNAM.

La estudiante de tercer semestre de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Tonantzin Camacho Sandoval, realizó una estancia académica en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante un periodo de cuatro semanas, comprendidas entre el 25 de octubre y el 19 de noviembre de 2021. Con el objetivo de efectuar actividades que contribuyeran al desarrollo del proyecto de investigación que está realizando, el cual se titula “Caracterización y comportamiento de la infraestructura verde en Guadalajara, Jalisco y sus implicaciones como elemento de una ciudad saludable”.

La estancia académica se llevó a cabo bajo la asesoría del codirector de la tesis de maestría que desarrolla la estudiante, el Dr. Víctor O. Magaña Rueda, profesor investigador Titular «C» del Instituto de Geografía de la UNAM, quien tiene como principales líneas de investigación la dinámica del Clima en las Américas Tropicales, el Cambio climático y el Usos de Información Climática.

En palabras de la estudiante, “la estancia académica me permitió avanzar en el desarrollo de los objetivos particulares de mi proyecto, los cuales están relacionados con la dinámica del índice del verdor, la temperatura y el índice de calor térmico en el municipio de Guadalajara. Trabajar de cerca con el Dr. Magaña y su equipo colaborador, me ayudo a profundizar en el tema de la variación climática que se vive en las ciudades, y el importante rol que juega la infraestructura verde en las metrópolis. Esta experiencia me permitió crecer académica y personalmente, incentivándome a continuar con mi formación en el campo de la investigación”.

Este tipo de actividades permite a los alumnos ampliar sus conocimientos académicos y de investigación, además de conocer otras instituciones académicas, los planes de estudio, personal y desarrollar mayores habilidades para su formación de investigadores.