Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental realiza una estancia de investigación Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM)

En el mes de junio del 2022, la alumna Tanya Jacqueline Flores Mejía de cuarto semestre, realizó una estancia de investigación académica en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) el cual forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Cuernavaca. Esto con la finalidad de enriquecer su trabajo de tesis.

La alumna quien realiza su tesis sobre riesgos a la salud infantil asociados al proceso de siembra y cosecha de caña de azúcar señala que, este intercambio le ha permitido estructurar la discusión teórico-metodológica del proyecto con una investigadora de alto nivel en temas de Gobernanza Ambiental en América Latina. En palabras de la estudiante “Trabajar con la Dra. Gabriela de la Mora fue una experiencia muy enriquecedora debido a su experiencia en proyectos de investigación sobre gobernanza participativa, lo cual me permitió conocer las principales necesidades y desafíos de la Gobernanza Ambiental en México y Latinoamérica”.

De igual forma, tuvo la oportunidad de participar como oyente en el curso Gobernanza Ambiental para el desarrollo sostenible en América Latina. Las sesiones tuvieron lugar diariamente y de forma híbrida mediante la plataforma ZOOM y de forma presencial en el Posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad en el Edificio de Posgrado de la UNAM en Ciudad Universitaria, Ciudad de México.

En palabras de la estudiante “el haber asistido a este curso me dio la oportunidad de interactuar con otros alumnos de posgrado tanto de maestría como de doctorado de la UNAM, de quienes pude conocer sus visiones y formas de mirar el trabajo comunitario interdisciplinario y la gran necesidad que existe no solo de involucrar a la sociedad en las investigaciones sino formular los proyectos desde, para y con la comunidad”.

Adicionalmente,  derivado del acercamiento e intercambio de los resultados de investigación sobre la calidad del aire,  la alumna también fue invitada a colaborar en el proyecto «Impactos del cambio climático y de la contaminación del aire en la salud de la población mexicana: co-beneficios de la adaptación y mitigación en Zonas Metropolitanas de México«, en el cual participa el Instituto Nacional de la Salud Pública (INSP) con la Dra. Marlene Cortez Lugo y la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET) con la M. Estefany López Murillo, quien también es codirectora de tesis.

Sin duda, los resultados obtenidos en esta estancia contribuyen a fortalecer la cooperación y el intercambio científico entre el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM) y la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental (MCSA).

Finalmente, dicha estancia fue posible gracias a la de gestión de la Coordinación de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental.