Curso Propedéutico 2021. Los desastres biológicos: un análisis desde la salud ambiental.

Por segundo año y en medio de la pandemia provocada por la enfermedad Covid 19, la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental desarrolla su curso propedéutico de forma virtual. El tema central abordado durante las actividades académicas fue “Los desastres biológicos: un análisis desde la salud ambiental”. Del 2 al 28 de mayo del 2021 los aspirantes a este posgrado tuvieron la oportunidad de desarrollar de manera conjunta con los profesores, actividades que los ayudaron a  la comprensión de los desastres biológicos, entendidos éstos como aquellas situaciones de emergencia sanitaria que se crean en regiones o países vecinos con la introducción de un agente patógeno exótico, o el cambio brusco del carácter enzoótico de una enfermedad hacia una manifestación de tipo epizoótico, por la amenaza que represente para la población animal de importancia económica y para los humanos, en caso de las zoonosis. Dichos desastres biológicos se caracterizan por tener serias repercusiones sanitarias, productivas, económicas, sociales y políticas.

En este sentido y dada la pandemia actual causada por el virus SARS-CoV-2 consideramos relevante poner a la discusión de los expertos las implicaciones que ha tenido esta pandemia en los distintos aspectos y ámbitos que analiza la salud ambiental. Para ello organizaremos su abordaje en tres momentos principales: a) antecedentes y conceptualización de los desastres biológicos; b) la construcción social del desastre y c) el caso de la Covid 19 (análisis y experiencias).

El grupo de aspirantes a la maestría estuvo integrado por jóvenes provenientes de los estados de Michoacán, Jalisco y una estudiante internacional de Cuba. En cuanto a los perfiles de su formación inicial el grupo estuvo integrado por licenciados en biólogía, medicina, psicólogía, geografía y ciencias ambientales.

Esta actividad académica constituye un elemento esencial que permite el desarrollo de aprendizajes así como la identificación de intereses y competencias de los aspirantes, para así poder seleccionar a quienes podrán formarse como futuros investigadores en el campo de la Salud Ambiental.