Experiencias de estancia en el grupo de Investigación de radiación solar de la Universitat de Valencia
Javier Omar Martínez Abarca
Valencia es una comunidad autónoma de España, es la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España, por detrás de Madrid y Barcelona. La ciudad está situada a orillas del río Turia, en la costa levantina de la península ibérica, justo en el centro del golfo de Valencia, aunque en el momento que los romanos la fundaron, se encontraba en una isla fluvial del Turia, a unos cuatro kilómetros de distancia del mar. A unos diez kilómetros al sur de la ciudad se encuentra la Albufera de Valencia, un espacio natural protegido con una gran biodiversidad de flora y fauna.
La Universidad de Valencia se sitúa entre las cuatro más destacadas de España en el campo de la I+D+i, contando con 18 Institutos Universitarios de Investigación (tres de ellos centros mixtos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Cabe destacar, el Parque Científico de la Universidad de Valencia, en el que se ubican grupos de investigación junto con el vivero de empresas de base tecnológica, y empresas spin-off de la propia universidad y otras externas. Su biblioteca, con 1 392 793 volúmenes, es la cuarta biblioteca universitaria más grande de España tras la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y las bibliotecas de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Sevilla.
El grupo de Radiación Solar de Valencia (GRSV/ GIUV2013-074), donde tuve el honor de hacer mi estancia de investigación, es un grupo de referencia en las dos líneas en las que trabaja, aerosoles atmosféricos y radiación solar UV. Actualmente participa en la red internacional de medida de aerosoles AErosol RObotic NETwork (AERONET, https://aeronet.gsfc.nasa.gov/). El programa AERONET es una federación de redes de aerosoles terrestres establecida por la NASA y PHOTONS (PHOtométrie pour le Traitement Opérationnel de Normalisation Satellitaire; Univ. De Lille 1, CNES y CNRS-INSU) y ampliado a través de otras redes como RIMA (Red Ibérica de Medida de Aerosoles), AeroSpan, AEROCAN y CARSNET y donde son colaboradores agencias nacionales, institutos y universidades.
Durante la estancia se trabajó con la base de datos de los últimos 10 años de la Red de Vigilancia Atmosférica de la Comunidad Valenciana y se compararon con la la Estación de Contaminación Atmosférica donde se realizan medidas in situ de monitoreo atmosférico del campus que cuenta con los equipos: APS (Aerodynamic Particle Sizer), Etalómetro AE31, Sensor Vaisala AQT y ACS (Aerosol Conditioning System) conectado a dos nefelómetros Aurora 3000 y Aurora 4000 de Ecotech. Se analizó el comportamiento del Black Carbon y su importancia en la salud y en los diagnósticos ambientales en espacios urbanos. Durante la estancia, se fortaleció el análisis de comprensión entre la relación de la contaminación del aire y los espacios urbanos en las grandes zonas metropolitanas, así como conocer los más novedosos métodos y técnicas de análisis que tienen otras instituciones a nivel internacional, brindando la posibilidad de integrar el conocimiento alcanzado en el análisis y discusión de resultados de la investigación y en las propuestas de solución generadas a partir de lo que se concluya en el proyecto “Contaminación del aire, ruido, percepción ambiental y de salud en personal de un centro universitario en Zapopan, Jalisco, México (2021-2022)”.