Silvia Lizette Ramos de Robles

CUERPO ACADÉMICO SALUD AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

silvia-lizette-ramos

(33) 3777 1150, ext. 32962

CUCBA. Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT)
Camino Ramón Padilla Sánchez No. 2100 Nextipac, Zapopan, Jalisco C.P.45200.

Biografía

Para el caso de la docencia en el nivel de educación superior se ha desempeñado en distintas instituciones como la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Guadalajara siendo esta última donde se desempeña actualmente como profesora e investigadora titular, así como Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental.

Esta esta trayectoria docente se ha mantenido unida a la investigación a través del desarrollo de trabajos de investigación relacionados con la educación en ciencias experimentales y educación para la salud. Como producto de este trabajo se han publicado 32 artículos, 8 libros y 28 capítulos de libro. Las temáticas giran en torno a la alfabetización científica, la didáctica de las ciencias, la educación para la salud, la educación ambiental, entre otras. Asimismo se han desarrollado 21 tesis de maestría y doctorado. Cabe señalar que dentro es este proceso de formación ha logrado que 3 de sus estudiantes con los cuales ha publicado, sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Algunas de las distinciones relacionadas con sus actividades de docencia e investigación son:

  • Reconocimiento Becario Conacyt por estudios de doctorado en el extranjero.
  • Becario Santander Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores 2014 A Banco Santander México, Banco Santander Universidad de Guadalajara.
  • Profesor con perfil deseable PRODEP otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Certificate Teaching Through English Higher Education, by University of Jyvaskyla Finland. January 2019.
  • Miembro de European Science Education Research Association.
  • Miembro de National Association for Research in Science Teaching.
  • Editorial Board of Cultural Studies of Science Education Journal.
  • Editorial Board de la Revista Innovación Educativa.
  • Editorial Board de la Revista Social Sciences o Section Editor of Handbook for Research on Multicultural Science Education.
  • Evaluadora en comités de Conacyt.
CV

Curriculum Vitae


Educación
  • Licenciatura en Ciencias Naturales en Educación Media y Superior. Escuela Normal Superior de Jalisco. México. 2002.
  • Maestría en Ciencias de la Educación. Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio-ISIDM. México. 2005.
  • Maestría en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales. Universidad Autónoma de Barcelona, España. 2008.
  • Doctorado en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales Universidad Autónoma de Barcelona, España. 2010.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Cuerpo Académico (CA) en las que participa

  • Comunicación y Educación para la Sustentabilidad del Desarrollo y la Vida.
Publicaciones

Panduro, B.V. & Ramos de Robles, S.L. (in press). Wellness during illness: improving the quality of life through health literacy in Mexican children and adolescents with chronic kidney disease. In Tobin, K. & Alexakos, K. (Eds). (in progress). Educating for wellness and well-being. Leiden, NL: Brill | Sense Publishing. 

Villaseñor, V. y Ramos de Robles, S.L. (2020). Modelización científica escolar para explorar el sistema circulatorio en Educación Infantil. Enseñanza de las Cienicas, 38-1: 105-125. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2765 

Ramos de Robles, S.L. y Villaseñor, K. (2020). El huerto escolar como experiencia ambiental en la construcción del sentido de lugar. Ecopedagogía. 3:51-62. El huerto escolar como experiencia ambiental en la …ecopedagogica.upnvirtual.edu.mx 

Ponce, G. y Ramos de Robles, S.L. (2020). Análisis de contaminación ambiental y peligro potencial en salud humana por neonicotinoides y otros plaguicidas presentes en miel de abeja producida en Jalisco. Pp. 97-134. Coordinadores: Silvia Lizette Ramos de Robles y Felipe de Jesús Lozano Kasten. Avances de investigación desde la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental. Universidad de Guadalajara. Pp.225. ISBN: 978-607-547-936-1. México.

Gran, J.A., & Ramos de Robles, S.L. (2019). Climate change and flood risk: vulnerability assessment in an urban poor community in Mexico. Environment and Urbanization. (31) 1: 75-92. https://doi.org/10.1177/0956247819827850 

Ramos de Robles, S.L. , Garibay-Chávez, G. & Curiel-Ballesteros, A. (2019). Identification, collection and consumption of weeds and wild vegetables in Mexican communities: institutionalized local ancestral indigenous. Cultural Studies of Science Education 14, 1011-1030. https://doi.org/10.1007/s11422017-9852-y 

Panduro, B.V. & Ramos de Robles, S.L. (2018). Bases para una propuesta de alfabetización en salud de niños con enfermedad renal crónica. Innovación Educativa. (18) 77: 13-38. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200013 

Ramos de Robles, S.L. y Feria, Y. (2016). La noción de sentido de lugar: una aproximación por medio de textos narrativos y fotografías. Innovación Educativa. 16, (71.) . 83-110.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000200083 

Ramos de Robles, S. L.; Garibay Chávez, M.G y Curiel Ballesteros, A. (2015). The environmental health field: an Opportunity to reach science education goals. Ambiente & Sociedade, XVIII (4):73-92. ISSN:1414-753X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=317/31743850006 

 

Actividad de Investigación en los siguientes proyectos

Experiencias de vida ante el riesgo y el desastre por la pandemia COVID-19. Año 2020-2021 Redimensionando el desastre. 2021.

Riesgo dietético de neonicotinoides y otros plaguicidas a través del consumo de frutas y verduras en edad preescolar. 2021-2022. 

Caracterización de Infraestructura Verde y Transporte en Guadalajara, Jalisco como elementos de una Ciudad Saludable. 2021-2022. 

Clima y sociedad: aspectos socioculturales para la compresión y el diseño de acciones climáticas. 2020.

Latinas Pathways to STEM, The Critical Studies of Latinxs in the Americas. Año: 2019-2020.

Nombre del curso

Comunicación de las ciencias biológicas
Reducción de riesgos
Metodología de la investigación
Seminarios de Investigación
Implementación de trabajo de campo

Áreas de especialidad

1) Educación en ciencias.

2) Educación para la salud.

3) Educación ambiental.