Perfil de ingreso
El programa está diseñado para egresados de carreras vinculadas a ciencias ambientales, ciencias de la salud y similares que se desempeñan o interesan en la investigación en salud ambiental o áreas afines. Se requieren candidatos responsables para desarrollar un trabajo académico mínimo de 30/35 horas por semana, con los siguientes atributos:
Competencias
Experiencia previa en proyectos de investigación, elaboración de publicaciones científicas, disposición para desarrollarse en eventos que promuevan el talento joven hacia la ciencia, elaboración de propuestas de anteproyectos para el desarrollo de una investigación, capacidad para realizar presentaciones orales y escritas. Comprensión y comunicación en idioma inglés.
Conocimientos
Manejo de estadísticas básicas, del idioma inglés, procesador de textos, software estadístico, lineamientos básicos para la redacción de anteproyectos de investigación.
Habilidades
Pensamiento creativo y lógico matemático.
Valores
Responsabilidad y compromiso para la investigación, cooperación para integrarse a grupos interdisciplinarios, prevención de daños al ambiente y la protección de la salud de las personas. Respeto por la naturaleza. Solidaridad y compromiso con las futuras generaciones. Libertad para crear y no para destruir.
Requisitos de ingreso
Los requisitos de ingreso para el Programa de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental son los establecidos por la normatividad universitaria, y los que a continuación se señalan:
a) Contar con el título de licenciatura o acta de titulación;
b) Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes;
c)Presentar y aprobar el examen de lectocomprensión de al menos un idioma extranjero;
d) Carta de exposición de motivos para cursar el programa;
e) En el caso de extranjeros contar con la autorización migratoria correspondiente;
f) Carta que exprese las motivaciones y experiencia previa hacia la ciencia;
g) Aptitudes y habilidades para el pensamiento creativo y lógico matemático;
h) Participación en eventos que promuevan el talento joven hacia la ciencia (congresos, veranos de la investigación científica, estancias académicas, etc.);
i)Experiencia previa en investigación (titulación mediante tesis, participación en proyectos de investigación, movilidad académica, y en la publicación de artículos científicos);
j) Aprobar el curso Propedéutico; k)Aquellos adicionales que establezca la convocatoria y que sean definidos por la Junta Académica del Programa con fundamento en criterios académicos y de calidad.
Perfil de egreso
El egresado de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental cuenta con las siguientes competencias profesionales:
Competencias genéricas
Desarrolla investigación interdisciplinaria que relaciona en forma sistémica los ámbitos de salud humana y la salud de los ecosistemas, desde abordajes metodológicos cuantitativos, cualitativos y complementarios, donde se reconoce la relación dialéctica, indivisible, compleja y dinámica entre ellos.
Competencias particulares
a) Fundamenta con bases epistemológicas los marcos teóricos, metodológicos, instrumentales y técnicos de las investigaciones en salud ambiental.
b) Actúa con juicio científico y ético profesional utilizando las metodologías cuantitativas, cualitativas o ambas para identificar, analizar e intervenir los problemas de la realidad socio ambiental con fundamento en los campos de la salud ambiental.
c) Realiza la gestión del conocimiento de salud ambiental para fundamentar los problemas de estudio con bases teóricas consistentes y válidas.
d) Tiene la aptitud para la comunicación científica oral y escrita en su propio idioma y en otro internacional.
e) Desarrolla conocimientos, habilidades, destrezas, conocimientos y valores científicos para aplicarlos en alguna de las siguientes áreas de especialización dentro de la salud ambiental: biomedicina ambiental, ecosistemas y salud, cambios ambientales, riesgo y salud y epidemiología socioambiental.
f) Aplica habilidades, destrezas, conocimientos y valores para el análisis y atención de los siguientes problemas socioambientales:
- Educación y comunicación en y para la salud ambiental.
- Diagnósticos y tendencias de salud ambiental del territorio.
- Exposición, cambio ambiental, riesgo y efectos en la salud.
- Determinación social del proceso salud enfermedad de los socioecosistemas.
g) Trabaja en grupos interdisciplinarios de investigación para generar y aplicar conocimiento en el campo de la salud ambiental que impacten en la formación de profesionales en este campo.