Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental
La Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental tiene tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) donde se integran las diferentes líneas de investigación en las que se desarrollan los profesores investigadores que participan en el núcleo académico básico del programa.
1. Salud Ambiental
La investigación en ésta línea aborda problemas concernientes a la indivisible relación de la salud de los seres humanos y de los ecosistemas y las consecuencias de la exposición al deterioro, contaminación y degradación ambiental en la calidad de vida y el bienestar social. Las principales contribuciones del núcleo académico de la Maestría al conocimiento en salud ambiental, se realizan desde la Epidemiología Ambiental, Evaluación y Gestión de Riesgos y Vulnerabilidad de Comunidades, Exposición a Contaminantes y Consecuencias a la Salud, Gestión en Salud Municipal, Indicadores de Salud Ambiental, Neuropatología Toxicológica, Salud Laboral y Servicios de los Ecosistemas para el Bienestar Humano.
Las principales contribuciones del núcleo académico de la Maestría al conocimiento en salud ambiental, se realizan desde la Epidemiología Ambiental, Evaluación y Gestión de Riesgos y Vulnerabilidad de Comunidades, Exposición a Contaminantes y Consecuencias a la Salud, Gestión en Salud Municipal, Indicadores de Salud Ambiental, Neuropatología Toxicológica, Salud Laboral y Servicios de los Ecosistemas para el Bienestar Humano.
2. Desarrollo Sustentable
La segunda línea de investigación interdisciplinaria del núcleo académico, permite abordar el desarrollo sustentable como una resultante de la interacción benéfica de los sistemas sociales, económicos, ecológicos y políticos que posibilita detener y revertir el deterioro provocado por los cambios globales, la vulnerabilidad social, la inequidad y el ineficiente uso de recursos. Los aportes principales en ésta línea son desde prospectivas de la planeación territorial, la evaluación de impacto y riesgo ambiental, la comunicación y educación ambiental, la regulación y ordenanza ambiental, la participación social y el cambio institucional para el desarrollo sustentable.
3. Cambio Global y Opciones de Futuro
Esta línea considera el análisis y caracterización de procesos ambientales planetarios que repercuten y demandan acciones pertinentes para prevenir, atender y reducir las condiciones de vulnerabilidad, conservando la resiliencia de los sistemas para mantener el bienestar de las comunidades.
A partir de estos análisis, visualizar escenarios posibles que den opciones de actuación ante las tendencias de degradación global y efectos regionales.
Cabe señalar que hay profesores que contribuyen a las dos o tres LGAC. A continuación se señala la participación de estos según LGAC. Profesores de Tiempo Completo.
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) |
Profesores del Núcleo Académico Básico participantes en las LGAC |
Total profesores |
Salud Ambiental (Exposición a contaminantes) | Arturo Curiel Ballesteros, María Guadalupe Garibay Chávez, Martha Georgina Orozco Medina, Silvia Lizette Ramos de Robles, Silvia Graciela León Cortés, Felipe de Jesús Lozano Kasten, César Soria Fregozo, Alejandro Aarón Peregrina Lucano. | 8 |
Desarrollo Sustentable | Arturo Curiel Ballesteros, Martha Georgina Orozco Medina, Jorge Regalado Santillán, Felipe de Jesús Lozano Kasten, Gilberto Iñíguez Covarrubias, René Crocker Sagastume, Rosa de Lourdes Romo Campos, José Ariel Ruiz Corral. | 8 |
Cambio Global y Opciones de Futuro | José Ariel Ruiz Corral, Arturo Curiel Ballesteros, María Guadalupe Garibay Chávez, Silvia Lizette Ramos de Robles, René Crocker Sagastume, Rosa de Lourdes Romo Campos, Gilberto Iñíguez Covarrubias, Jorge Regalado Santillán. | 8 |