El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) – a través de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental y el Cuerpo Académico de Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UdeG – abona al conocimiento y divulgación de la salud ambiental. El jueves 17 de marzo fueron presentadas cinco publicaciones creadas en los últimos cinco años por investigadores con apoyo de estudiantes, saberes de diversos sectores en Jalisco y otras partes del mundo.
Los libros, editados por la Universidad de Guadalajara, son: Salud ambiental en la zona metropolitana de Guadalajara. Imaginando futuros diferentes; Contaminantes atmosféricos en la zona metropolitana de Guadalajara de impacto en la salud ambiental; El clima cambiante: conocimientos para la adaptación en Jalisco; Trend of global change. Climate change y Biodiversidad. Diez años de enseñanzas.
La coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental del CUCBA, doctora María Guadalupe Garibay Chávez, en entrevista enfatizó que las ciudades se han convertido en un problema, ya que su crecimiento desordenado y densidad poblacional, entre otros aspectos, generan riesgos o amenazas como la contaminación del aire.
En los espacios de vivienda, laboral o recreativo, “hay una gran cantidad” de exposiciones y peligros que “muchas veces no son percibidos”, los cuales han rebasado a la sociedad.
Ante eso, es necesario generar mayor percepción de tales males y los globales, como el cambio climático, y la forma en que ocasionan pérdida de salud y bienestar social. Salud ambiental en la ZMG “cristaliza” 20 años de trabajo de la maestría y sus aportes a un entorno más saludable. El trabajo duró cuatro años y concluyó en 2015. Es un instrumento aliado del ciudadano el cual aborda temas como escuelas saludables, y el agua y la urbanización, destacó la doctora Martha Georgina Orozco Medina.
Durante el acto, efectuado en la video-aula del CUCBA, la doctora Lizette Ramos de Robles, explicó que Trends of global chance es una obra que reúne experiencias de investigadores de Francia, Siria y México sobre el cambio climático, la vulnerabilidad y las afectaciones a la salud humana y el ecosistema. El investigador, doctor Arturo Curiel Ballesteros, comentó que El clima cambiante: conocimientos para la adaptación en Jalisco, que requirió cinco años de trabajo, contiene nueve capítulos y habla de “las ciencias del cambio climático”, los ecosistemas naturales, la producción de alimentos, las ciudades, el acceso al agua y las percepciones sociales.
Tales publicaciones pretenden dar más elementos de información para la sociedad, estudiantes y quienes toman decisiones. Este evento fue organizado por la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, en el marco de su vigésimo aniversario.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Mar 18, 2016