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Estructura del Plan de Estudios

El plan de estudios tiene 9 materias de formación básica común obligatoria (35 créditos),  6  de formación básica particular obligatoria (18 créditos) y 13 del área de formación especializante (43 créditos), los cuales dan un total de 96 créditos.

Las actividades académicas del plan de estudios están diseñadas para dedicar 30 a 35 hrs/semana. La estructura vertical y horizontal del plan guarda un orden lógico secuencial entre contenidos, habilidades, conocimientos y valores requeridos en cada nivel.

Las unidades de aprendizaje promueven en los estudiantes conocimientos y visión interdisciplinaria, desarrollo de capacidades de autoaprendizaje, analíticas y para investigación,  trabajo en equipo, aptitudes para la gestión y  valores éticos, contribuyendo cada una al logro del perfil del egresado.

Áreas

Créditos

Porcentaje

Área de formación Básica Común Obligatoria

35

36 %

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

18

19 %

Área de Formación Especializante

43

45 %

Créditos requeridos para la obtención del grado

96

100  %

Área de Formación Básica Común Obligatoria

Unidades de Aprendizaje
(Contenidos Temáticos)

Tipo

Horas BCA*

Horas

AMI**

Horas

Totales

Créditos

Prerrequisitos

Procesos de contaminación y degradación ambiental
Descargue aquí

CT

32

16

48

3

 

Epidemiología
Descargue aquí

CT

32

16

48

3

 

Legislación ambiental y de la salud
Descargue aquí

CT

32

16

48

3

 

Estadística
Descargue aquí

CT

32

16

48

3

 

Vigilancia epidemiológica
Descargue aquí

CT

32

16

48

3

Estadística

Metodología  de la investigación I
(Epistemología)
Descargue aquí

CT

48

32

80

5

 

Metodología  de la Investigación II (Proceso de Investigación)
Descargue aquí

CT

48

32

80

5

Metodología  de la investigación I (Epistemología)

Metodología de la investigación III (Seminario de investigación)
Descargue aquí

CT

48

32

80

5

Metodología  de la Investigación II (Proceso de Investigación)

Metodología de la investigación IV
(Seminario de investigación)
Descargue aquí

CT

48

32

80

5

Metodología de la investigación III (Seminario de investigación)

Total horas / Total créditos

 

352

208

560

35

 


Área de Formación Básica Particular Obligatoria

Unidades de Aprendizaje

Tipo

Horas BCA*

Horas

AMI**

Horas

Totales

Créditos

Prerrequisitos

Saneamiento básico
Descargue aquí

CT

32

16

48

3

Procesos de contaminación y degradación ambiental

Economía y salud ambiental
Descargue aquí

CT

32

16

48

3

Procesos de contaminación y degradación ambiental

Desarrollo de proyecto de investigación I
Descargue aquí

CT

32

16

48

3

 

Desarrollo de proyecto de investigación II
Descargue aquí

CT

32

16

48

3

Desarrollo de proyecto de investigación I

Desarrollo de proyecto de investigación III
Descargue aquí

CT

32

16

48

3

Desarrollo de proyecto de investigación II

Desarrollo de proyecto de investigación IV
Descargue aquí

CT

32

16

48

3

Desarrollo de proyecto de investigación III

Total horas / Total créditos

 

192

96

288

18

 

 

Área de Formación Especializante

Unidades de Aprendizaje

Tipo

Horas BCA*

Horas

AMI**

Horas

Totales

Créditos

Prerrequisitos

Procedimientos analíticos I
Descargue aquí

 

L

32

16

48

3

 

Toxicología básica
Descargue aquí

 

CT

32

16

48

3

 

Gestión ambiental
Descarga aqui

 

CT

32

16

48

3

 

Psicología ambiental
Descargue aquí

 

CT

32

16

48

3

 

Seminario de especialización I
Descargue aquí

 

S

48

32

80

5

 

Toxicología ambiental
Descargue aquí

 

CT

32

16

48

3

Toxicología básica

Riesgo ambiental
Descargue aquí

 

CT

32

16

48

3

 

Procedimientos analíticos II
Descargue aquí

L

32

16

48

3

Procedimientos analíticos I

Ética ambiental
Descargue aquí

 

S

32

16

48

3

 

Educación para la salud ambiental
Descargue aquí

CT

32

16

48

3

Psicología ambiental

Riesgo ambiental

Planeación territorial
Descargue aquí

 

CT

32

16

48

3

 

Manejo de la vulnerabilidad
Descargue aquí

 

CT

32

16

48

3

Riesgo ambiental

Seminario de especialización II
Descargue aquí

S

48

32

80

5

Seminario de especialización I

Total horas / Total créditos

 

448

240

688

43

 


CT= Curso Teórico

S= Seminario

L= Laboratorio

*BCA = Actividades Bajo Conducción Académica

**AMI= Actividades de Manera Independiente

Durante su proceso de formación los estudiantes participan en actividades de capacitación y educación continua (cursos, talleres, seminarios, cátedras y foros) e incorporan en proyectos de investigación en colaboración con otras instituciones en temas de salud ambiental o áreas afines, temas estratégicos y emergentes que organiza la Maestría, las instancias a las que está adscrita u otras instituciones con las que se tiene vinculación.

Los estudiantes participan además en actividades en colaboración con otras universidades e instituciones como una forma de involucrarlos en aprendizajes significativos interdisciplinarios en áreas, programas y proyectos estratégicos. Los estudiantes se incorporan a los proyectos como tesistas, investigadores o becarios.

Cada estudiante cuenta con un asesor de tesis que le es asignado en el primer semestre, cuyo trabajo, experiencia disciplinar y líneas de investigación se vinculan al tema de tesis del estudiante, el cual apoya al estudiante en la definición de su anteproyecto de investigación. En el segundo semestre se define el Comité de tesis integrado por un director y dos asesores que le acompañan y apoyan a lo largo de su investigación hasta culminarla. Este Comité cuya conducción académica la tiene el director de tesis trabaja con el estudiante cada semestre y es quien orienta académicamente su investigación y dirige, supervisa y evalúa el cumplimiento de los productos establecidos y avance de los resultados  semestralmente, en la Unidad de Aprendizaje Desarrollo de Proyecto de Investigación I, II, III y IV, que se imparte en los dos años que dura su formación. Semestralmente el estudiante presenta los resultados de su proyecto de tesis establecidos en dos sesiones plenarias (una a la mitad del semestre y la otra al final) en la que participan los Comités de Tesis, los profesores, los estudiantes y los coordinadores de la Maestría.