El Instituto del Medio Ambiente y Comunidades Humanas (IMACH), de la Universidad de Guadalajara, es una comunidad de aprendizaje interdisciplinaria que desarrolla investigación, vinculación y extensión del conocimiento de los sistemas culturales y naturales, basada en los principios de sustentabilidad, diversidad, integralidad e interdependencia; genera experiencia educativa significativa y de gestión, articulando ideas, conocimientos, metodologías y tecnología dentro de un marco de valores coadyuvantes a una cultura ambiental que promueve la acción corresponsable con pertinencia social y de beneficio en la salud ambiental de las comunidades.

El IMACH se formó con personal que desde 1984 ha trabajado en educación ambiental formando parte del Departamento de Bosques, el Laboratorio Bosque La Primavera y la Coordinación General de Ecología y Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara (primera experiencia a nivel nacional de coordinación de toda la comunidad universitaria para abordar temas ambientales), con el liderazgo del Dr. Arturo Curiel Ballesteros, que además impulsó la creación de los dos programas de Maestría, Salud Ambiental y Educación Ambiental, en su momento se fundaron con la coordinación de la Dra. Guadalupe Garibay Chávez y Dr. Victor Bedoy Velázquez, ahora coordinados por la Dra. Silvia Lizette Ramos de Robles y la M.C. Elba Aurora Castro Rosales, respectivamente.

El IMACH se fundó en el año 1995 con sede en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Los integrantes del IMACH provienen de distintos campos del conocimiento: ciencias sociales, económico administrativas, biológicas y agropecuarias y de la salud, algunos pertenecen al sistema Nacional de Investigadores SNI, distinción que otorga CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y algunos otros tienen perfil PRODEP (programa para el desarrollo profesional docente del profesorado de educación superior) que otorga la SEP (Secretaría de Educación Pública). Todos sus integrantes han participado en proyectos líderes de la entidad y tienen experiencia en proyectos de investigación  a través de vínculos y redes académicas con universidades e instituciones de investigación sudamericanas y europeas. 

Como Instituto, se obtuvo el premio al mérito Ecológico en el área Académica por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), distinción recibida de manos del presidente de la República (2008). El IMACH cuenta con dos posgrados adscritos al PNPC-CONACYT (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) y participa activamente en representaciones locales, nacionales e internacionales, como la UICN (Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza), SEMADET (Secretaría  de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) del Gobierno del Estado de Jalisco, entre otras. Asimismo, participa en la organización de eventos académicos, diplomados y congresos relacionados con sus áreas disciplinares.

Martha Georgina Orozco Medina.

Logros que se destacan por ser pioneros:

  • Implementación de los primeros senderos de interpretación ambiental en el país.
  • Elaboración del primer atlas de riesgo para la Zona Metropolitana de Guadalajara y municipios del sur de Jalisco.
  • Líder en la elaboración de estudios de ruido ambiental urbano a nivel nacional.
  • Investigación interdisciplinaria en salud ambiental, educación ambiental y desarrollo sustentable en la Universidad de Guadalajara.
  • Primer posgrado en red entre dos centros universitarios (Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental) CUCBA-CUCS.
  • Primer posgrado a distancia en la Universidad (Maestría en Educación Ambiental).
  • Generación de indicadores para evaluar el desarrollo sustentable municipal desde un enfoque de riesgo (primero a nivel nacional).
  • Desarrollo de indicadores para evaluar las aportaciones de las universidades al desarrollo sustentable del país (primero a nivel nacional).
  • Elaboración de propuesta del Programa de Manejo del Bosque La Primavera (primera propuesta a nivel estatal para un área natural protegida de esta categoría, aceptada por el Gobierno Federal en 2001).
  • Rutas turísticas para el reconocimiento del patrimonio natural y cultural de Jalisco.
  • Organización de cursos radiofónicos en temas de alta relevancia como el “Uso Eficiente y Gestión del Agua”, y “Consumo Responsable en las Ciudades”.
  • Elaboración de materiales didácticos para educación ambiental.
  • Programas de formación especializante en temas de educación, salud y riesgo ambiental.
  • Organización del Primer y Segundo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, en Guadalajara, después del cual se han presentado en varios países latinoamericanos – Venezuela, Cuba, Brasil-.
  • Único miembro en Jalisco de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
  • Coordinación de la línea de investigación en Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Mitigación de Desastres de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.
  • Organización del Seminario de Educación, Ciencia y Tecnología preparatorio a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (2002) donde se generó la «Declaratoria sobre Educación y Desarrollo Sustentable», que fue la posición nacional en la Cumbre.
  • Organización del Foro Cultura y Naturaleza en la Feria Internacional del Libro.
  • Organización del Seminario Internacional de Sustentabilidad.
  • Se han formado cerca de 150 profesionistas en los posgrados de Salud y Educación ambiental.
  • La Cátedra Nacional Enrique Beltrán en Conservación, Desarrollo Sustentable y Biodiversidad (UdeG-SEMARNAT) y la Cátedra del Agua (UdeG- Fundación Gonzalo Río Arronte) han impactado educativamente a más de 2000 personas, que incluyen estudiantes, maestros, gobiernos locales y ONG´s del país.
  • Se participó en la Coordinación académica de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad de México, que incluye a todos los estados del país.
  • Se participó en la Elaboración de libro para niños sobre el patrimonio de Jalisco seleccionados por la SEP para su serie Rincones de Lectura como: «La Primavera, un bosque en constante movimiento” con 158,870 ejemplares, y «Tequila, del cielo a la tierra» con 93,097 ejemplares, distribuidos en las bibliotecas de las escuelas primarias de todo el país.
  • Elaboración del libro para agricultores sobre «Cómo Conservar y Curar tu Suelo» con 20,000 ejemplares.
  • Coordinación de la región occidente del Congreso Mexicano de Acústica, desde 1995 a la fecha (22 ediciones).
  • 4 Ediciones del Foro Social y Universitario de Ruido, Salud y Bienestar con participación del sector gubernamental, organizaciones civiles, empresarios, académicos, investigadores y especialistas locales, nacionales e internacionales.
  • Primer Foro Social y Universitario de Contaminación y Toxicología Ambiental, modalidad virtual.
  • Coordinación de la propuesta de Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco (Aceptada y publicada por el Gobierno del Estado de Jalisco en 2001).
  • Organización de diplomados en Desarrollo de Competencias para la Sustentabilidad aprobados por la Dirección General de Actualización y Superación del Magisterio.
  • Se han elaborado textos para niños sobre innovación como el denominado «Del Cacao al Dólar» con 10,000 ejemplares apoyados por el Consulado General de los Estados Unidos de América y varias empresas, distribuido por la Secretaría de Educación Pública de Jalisco.
  • Participación en la incorporación de la regulación del control del ruido en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, aprobada en el Congreso del Estado de Jalisco, (2017).
  • Prestación de servicios para el diagnóstico de contaminación y salud ambiental.
  • Liderazgo de opinión en temas ambientales a través de los medios de comunicación.

Directores del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas

Dr. Faustino Moreno Ceja
Dr. Arturo Curiel Ballesteros
Dr. Javier García Velasco
Dra. Martha Georgina Orozco Medina

INTEGRANTES Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Riesgos, Gestión Ambiental, Relación sociedades humanas con el medio ambiente, trabajo comunitario y Educación ambiental

Dr. Roberto Maciel Flores (Riesgo Ambiental y Amenazas naturales).

M.C. María Magdalena Romo Reyes (Educación ambiental y trabajo comunitario).

M.C. Blanca Alicia Bojórquez Martínez (Educación Ambiental, Relación sociedades humanas con el medio ambiente y trabajo comunitario).

M.C. Yolanda Feria Cuevas (Relación sociedades humanas con el medio ambiente, toma de decisiones en jóvenes universitarios).

Educación Ambiental

Dra. Karin Eugenia Balzaretti Heym (Investigación Educativa, Historia y Educación ambiental).

Dr. Victor Bedoy Velázquez (Educación ambiental para la sustentabilidad).

M.C. Cinthya Araceli López López  (Educación y percepción ambiental).

Educación Ambiental en el posgrado

M.C. Elba Castro Rosales (Comunicación educativa ambiental, consumo responsable, historia ambiental).

Dr. Francisco Javier Reyes Ruiz  (Desarrollo, promoción rural y educación ambiental).

Dra. Ruth Padilla Muñoz (Ciencias para el desarrollo sustentable).

Salud Ambiental

Dr. Arturo Curiel Ballesteros (Ecosistemas y Salud, Cambios Globales y Opciones de Futuro,

Indicadores de desarrollo sustentable y salud ambiental).

Dra. Guadalupe Garibay Chávez (Evaluación y Manejo de Riesgos para la Salud, Análisis de la Vulnerabilidad Social, Análisis de la Percepción del Riesgo, Ecosistemas y Salud).

Dra. Valentina Davydova Belitskaya (Salud Ambiental y Cambio climático, Contaminación Ambiental, Cambios globales y opciones de futuro).

M.C. Aurora Rosas Ramírez (Protozoología, salud ambiental y calidad de aguas).

Dr. Javier García Velasco (ecosistemas y salud, contaminación, calidad de aguas y salud ambiental).

M.C. Gabriela Hernández Pérez (salud ambiental y percepción de riesgos).

M.C. Raúl Rangel Ascencio (salud ambiental y percepción de riesgos).

Dra. Silvia Lizette Ramos de Robles (Educación y comunicación para la salud ambiental. Alfabetización científica y alfabetización en salud).

M.C. Abril Asminda Rivera Valerio (salud ambiental y sistemas de información geográfica).

Dra. Martha Georgina Orozco Medina (ecosistemas y salud, contaminación ambiental, ruido y salud ambiental).