contacto
0
Inicio
Presentación
Objetivos
Integrantes
Colaboradores
Líneas de Generación y Aplicación innovadora del Conocimiento
Proyectos de Investigación
Libros Publicados
Artículos Publicados
En Proceso
Concluida
0
Convenios
Redes Temáticas
 
CUERPO ACADÉMICO DE SALUD AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

REDES TEMÁTICAS

 
La Universidad de Guadalajara, por medio de la doctora Guadalupe Garibay Chávez (representante del cuerpo académico Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable) forma parte de la Red para la Concienciación y Preparación para Emergencias a nivel Local (APELL), coordinada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Dicha red trabaja en la generación de acciones para el fortalecimiento de capacidades para reducir riesgos a nivel social y promover una cultura de prevención y reducción de la vulnerabilidad social a nivel de los países de América Latina y El Caribe. Se inició esta colaboración en 2002.
 

El cuerpo académico de Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable participa como miembro del World Conservation Learning Network Steering Committee. Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).
Actualmente se trabaja en propuestas de cursos a distancia en el campo de la Conservación de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.
En 2005 el Dr. Arturo Curiel Ballesteros fue nombrado punto focal para la Región de Mesoamérica.

 
En 2004 fue creado el Instituto Jalisciense de las Mujeres, por la Universidad de Guadalajara, el Congreso del Estado de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Red de Género, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Jalisco.
Esta red trabaja en la promoción de una cultura de equidad y mejoramiento de la calidad ambiental para contribuir al desarrollo sustentable de Jalisco. La doctora Guadalupe Garibay Chávez es el enlace de esta Red con la Universidad de Guadalajara.
 
El cuerpo académico de Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable participa en la Academia Nacional de Educación Ambiental. Actualmente, el doctor Arturo Curiel Ballesteros es el presidente y la doctora Guadalupe Garibay participa como miembro.
El proyecto vigente es la realización de un libro sobre experiencias de investigación en Educación Ambiental, en el que colaboran investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ecología de la UNAM, con sede en Morelia, Michoacán, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Este trabajo se desarrolla a partir de un acuerdo de colaboración establecido en 2005.
 
Participación en la Red de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la Universidad de Guadalajara. El doctor Arturo Curiel Ballesteros y la doctora Guadalupe Garibay son miembros fundadores de dicha red, que dio inicio en la Universidad de Guadalajara en abril de 2004. En esta red participan académicos y reporteros provenientes de los centros universitarios de la UdeG.
 
Participación en la Red PROMADES-PIMA, de la Organización de Estados Iberoamericanos. Red de intercambio en Iberoamérica sobre Medio Ambiente. El doctor Arturo Curiel participó como representante de la Universidad de Guadalajara en esta Red, en 2004 y 2005.