contacto
0
Inicio
Presentación
Objetivos
Integrantes
Colaboradores
Líneas de Generación y Aplicación innovadora del Conocimiento
Proyectos de Investigación
Libros Publicados
Artículos Publicados
En Proceso
Concluida
0
Convenios
Redes Temáticas
 

CUERPO ACADÉMICO DE SALUD AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE


PRESENTACIÓN

El cuerpo académico “Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable” está conformado por investigadores adscritos al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara.

Es un grupo interdisciplinario que articula especialistas de las áreas de las ciencias sociales y ciencias naturales, con liderazgo académico que realiza investigación desde hace trece años (1993) en las líneas de Ciencias de la Salud y Ambiente, Evaluación y Gestión de Riesgos Ambientales y Vulnerabilidad de Comunidades, Ordenamiento Territorial y Planeación Social Participativa, y Comunicación y Educación para la Sustentabilidad del Desarrollo y la Vida, las cuales actualmente están vigentes en el cuerpo académico.

Este cuerpo académico tiene como visión “Ser un grupo de profesionales con liderazgo y reconocimiento en el campo de la salud ambiental y el desarrollo sustentable, cuya investigación, formación de recursos humanos, vinculación y difusión científica permitan, a través de su capacidad innovadora, la aplicación de conocimientos en la prevención, atención y mitigación de problemas prioritarios de la salud ambiental y el desarrollo sustentable desde las comunidades humanas, mantener la estabilidad de los ecosistemas y la conservación de los ciclos vitales”.

La visión de este cuerpo académico es ser un grupo líder a nivel regional en la generación y aplicación del conocimiento ambiental, en el desarrollo e implementación de metodologías innovadoras de investigación y en la formación de recursos humanos en el área de Ciencias de la Salud Ambiental.
Los avances en el desarrollo de investigación de pertinencia social y ambiental y su integración a redes temáticas nacionales e internacionales, le valieron el reconocimiento como “cuerpo académico consolidado” a partir de 2005.

Los miembros de este cuerpo académico han participado en proyectos institucionales de alto impacto social y político. Han sido los pioneros en proyectos y programas locales y regionales en el campo de la salud ambiental y el desarrollo sustentable, de manera particular en evaluación y manejo de riesgos ambientales, ordenamiento territorial e indicadores de sustentabilidad, ruido ambiental, y contaminación y sus efectos en la salud.

Este mismo grupo ha sido fundador y soporte de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, primera maestría en red en la Universidad de Guadalajara, entre el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Los miembros mantienen vínculos con otras instituciones y organismos locales, nacionales e internacionales que fortalecen la consolidación del trabajo del cuerpo académico y actualmente se les identifica como referencia obligada en la opinión de temas ambientales locales y regionales. Hoy día trabajan el programa de Doctorado en Comunidades Sustentables, de manera conjunta con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Este cuerpo académico durante 2005 y 2006 tuvo la presidencia de la Academia Nacional de Educación Ambiental, es Punto Focal de la Red Mundial de Aprendizaje para la Conservación de la Unión Mundial para la Naturaleza y coordinador del proyecto de desarrollo sustentable y mitigación de desastres de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

Dra. Guadalupe Garibay Chávez
Representante del Cuerpo Académico