contacto
0
Inicio
Presentación
Objetivos
Integrantes
Colaboradores
Líneas de Generación y Aplicación innovadora del Conocimiento
Proyectos de Investigación
Libros Publicados
Artículos Publicados
En Proceso
Concluida
0
Convenios
Redes Temáticas
 

CUERPO ACADÉMICO DE SALUD AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE


LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN INNOVADORA DEL CONOCIMIENTO

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y PLANEACIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA

Considera diagnósticos integrales de sustentabilidad basados en indicadores sociales, económicos y ecológicos y la percepción social, así como propuestas de criterios de ordenación sustentado en análisis estructurales.
El CA ha coordinado investigaciones de diversas propuestas de ordenamiento en el estado de Jalisco y sus municipios. Ha asesorado y desarrollado experiencias concretas en los estados de Querétaro, Michoacán, Guanajuato, la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y del río Tarcoles, en Costa Rica.
Es un grupo de trabajo que reúne la mayor experiencia dentro de la Universidad de Guadalajara, al participar desde los primeros ordenamientos en 1991 hasta los últimos en 2006, tanto en el ordenamiento general del territorio, como en ordenamientos regionales y locales, lo que le da una experiencia y nivel de conocimiento en el área y la mayor consolidación en Jalisco.
Sus aportaciones en materia de ordenamiento han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en el periódico oficial de Jalisco. El Instituto Nacional de Ecología ha considerado los productos realizados una experiencia valiosa en el país. Es una línea pertinente, ya que una de las políticas nacionales y estatales la considera una prioridad estratégica en la planeación y metas del desarrollo sustentable.
Actualmente, se trabaja en el ordenamiento del municipio de Zapopan y la Agenda Ambiental del Agua para este municipio.

Esta línea de investigación está a cargo del Dr. Arturo Curiel Ballesteros.

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO Y LA VIDA

Estudia las formas de transmisión del conocimiento ligado a la valoración del patrimonio natural y cultural como base del desarrollo de espacios, así como el desarrollo de estrategias para sensibilizar en temas no percibidos socialmente y orientar a la población e instituciones para la participación hacia aquellos problemas percibidos como prioritarios, y hacia las mejores contribuciones a la sustentabilidad del desarrollo del país y de Jalisco.
El CA tiene expertos reconocidos en el campo de la comunicación y educación, en la implementación de propuestas y programas de investigación, formación de recursos humanos y programas educativos formales, no formales e informales en educación comunicación ambiental dirigidos a la sociedad, cuyo objetivo es promover una cultura ambiental y generar actuaciones orientadas a la sustentabilidad de la vida y el desarrollo.
Se han desarrollado diversas aportaciones tanto en Jalisco como en Chiapas y en todo el país. Este grupo tiene el liderazgo a nivel nacional de la construcción de indicadores de instituciones de educación superior para el desarrollo sustentable de México, dirigiendo el proyecto dentro del Consorcio de Universidades para el Desarrollo Sustentable (Complexus) y en diversos talleres desarrollados en el norte y centro del país.
Este grupo es la estructura sede de la Red de Comunicación y Divulgación de la Ciencia, en la Universidad de Guadalajara, y de las cátedras nacionales del agua y biodiversidad. En este grupo se trabaja en investigación educativa del nivel medio superior y superior, labor que se considera una experiencia consolidada.

La investigación sobre esta línea está a cargo de los doctores Arturo Curiel Ballesteros, Guadalupe Garibay Chávez y Martha Georgina Orozco Medina.

EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES Y VULNERABILIDAD DE COMUNIDADES

Incluye la identificación de amenazas naturales, sanitarias, socioorganizativas y químico-tecnológicas, y el análisis de la vulnerabilidad social en comunidades urbanas, rurales y poblaciones de individuos expuestos a un riesgo particular.
El CA cuenta con profesionales pioneros en este campo y con un nivel de especialidad en el área que le ha valido el reconocimiento por su competencia, innovación y experiencia en el área a nivel local y nacional.
Esta línea de investigación, generada desde 1992 en la Universidad de Guadalajara, se considera prioritaria y con un nivel de consolidación importante como grupo, ya que cuenta con competencias profesionales para desarrollar investigación y formación de recursos humanos. Es pertinente a nivel institucional y a nivel social, ya que la prevención y reducción de riesgos es un indicador de calidad y los desastres son una de las principales preocupaciones en el contexto mundial, nacional y regional.
Este grupo coordinó la investigación del primer Atlas de riesgo de la zona metropolitana de Guadalajara, tanto de efectos agudos como crónicos. Actualmente, coordina el proyecto de prevención de desastres y desarrollo sustentable de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, donde participan universidades de Colombia, Ecuador, Venezuela y México.

La investigación sobre esta línea está a cargo de la doctora Guadalupe Garibay Chávez. Participan además los doctores Arturo Curiel Ballesteros, Valentina Davydova y Javier García Velasco.

CIENCIAS DE LA SALUD Y AMBIENTE

Se estudian las variables ambientales (considerando factores culturales y naturales) y su relación con la salud de las comunidades y los espacios territoriales.
La Salud Ambiental es un campo en el que este grupo interdisciplinario participa de manera permanente desde hace más de diez años. Se realiza investigación en contaminación del aire, calidad del agua, ruido ambiental y gestión ambiental en las ciudades, así como investigación teórica desde la epistemología de la salud ambiental.
Este grupo ha desarrollado la primera investigación sobre los efectos a la salud de la contaminación el aire en la zona metropolitana de Guadalajara, además de las primeras investigaciones en Jalisco sobre el ruido y sus efectos.

La investigación en esta línea se desarrolla entre todos los integrantes del cuerpo académico: doctor Arturo Curiel Ballesteros, doctora Valentina Davydova, doctora Guadalupe Garibay Chávez, doctora Martha Georgina Orozco Medina y doctor Javier García Velasco.