“Biodiversidad y salud: curso propedéutico 2020B de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental”.

Biodiversidad y Salud: curso propedéutico 2020B de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental

En medio de la contingencia provocada por la enfermedad Covid 19,  el curso propedéutico de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental se llevó a cabo del 4 de mayo al 2 de junio del presente, teniendo como principal propósito la selección de los mejores candidatos para cursar dicho posgrado en la generación que dará inicio en el ciclo escolar 2020B. La convocatoria estuvo dirigida a profesionales de ciencias ambientales, ciencias de la salud y de otras disciplinas que se desempeñan o interesan en la investigación de los problemas de salud ambiental. Por primera vez el curso se desarrolló completamente en línea utilizando distintas plataformas digitales.

El tema para este curso fue biodiversidad y salud que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la biodiversidad sostiene la vida en la Tierra y se refiere a la variedad que contiene la biota, desde la constitución genética de los vegetales y animales hasta la diversidad cultural. La relevancia de tratar este tema radica entre otras cosas en el reconocimiento de que todo ser humano depende de la biodiversidad en su vida cotidiana. La salud humana depende en última instancia de los bienes y servicios de los ecosistemas (como el agua dulce, los alimentos y las fuentes de combustible) que son indispensables para la buena salud humana y los medios productivos de ganarse el sustento. La pérdida de biodiversidad puede ejercer un importante efecto directo en la salud humana si los servicios de los ecosistemas ya no alcanzan a satisfacer las necesidades sociales. De manera indirecta, los cambios en los servicios de los ecosistemas afectan a los medios de ganarse el sustento, los ingresos y la migración local, y en ocasiones pueden incluso causar conflictos sociales. La diversidad biofísica de microorganismos, flora y fauna ofrece amplios conocimientos que benefician no solo para la biología, sino que además las ciencias de la salud y la farmacología se ven favorecidas. Una mayor comprensión de la biodiversidad de la Tierra propicia descubrimientos médicos y farmacológicos de relieve. La pérdida de biodiversidad puede limitar el descubrimiento de posibles tratamientos de muchas enfermedades y problemas de salud.

El propósito general para este curso fue que los aspirantes identifiquen, desde un enfoque sistémico, los vínculos y relaciones entre la biodiversidad y la salud así como que diseñaran un protocolo de investigación para ingreso a la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental.

El grupo de aspirantes a la maestría estuvo integrado por jóvenes provenientes de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Jalisco y una aspirante internacional de Rusia.

El curso propedéutico se desarrolló a partir de los siguientes módulos:

SemanaTemaCoordinadores
Del 4 al 8 de mayoConceptos generales y antecedentes.
Dr. Felipe de J, Lozano KastenDra. Silvia G. León Cortés
Del 11 al 15 de mayo
Amenazas a la biodiversidad y efectos a la saludDra. Martha G. Orozco Medina   Dr. Javier García Velasco
Del 18 al 22 de mayo