Taller Riesgo Climático e Incendios Forestales en México

Los días 3 y 4 de diciembre del 2019 la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental realizó el Taller de Riesgo climático e incendios forestales en México coordinado por la Dra. S. Lizette Ramos, quien dirige este posgrado por parte del CUCBA. El curso fue desarrollado por el Dr. Víctor Magaña Rueda y Moisés Gamaliel López Arias, ambos miembros del Seminario Universitario de Riesgos Socio-Ambientales, SURSA, Instituto de Geografía, UNAM. Este taller se llevó a cabo como parte de las actividades formativas de la maestría que permiten enriquecer los conocimientos en el campo de la salud ambiental y el fortalecimiento de la línea de especialización de Cambios Globales y Opciones de Futuro.  Dentro de los temas que se analizaron fueron:

El concepto de riesgo de incendios forestales:

Peligro climático

1. Diferencias entre tiempo y clima

2. Los factores climáticos que resultan en peligro: anomalías de precipitación, temperatura máxima, vientos dominantes y extremos, humedad del aire

3. El impacto de las anomalías climáticas en la vegetación

4. Caracterización del peligro de incendios forestales

5. Pronóstico de peligro climático

6. Manejo de bases de datos

7. Fuentes de información

Al taller asistieron estudiantes de 1ero. y 3er. semestre, así como egresados y profesores de la maestría, también asistieron estudiantes del Doctorado Ciudad Territorio y Sustentabilidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).